Hace unas semanas, se hizo visible el caso en Guatemala de una niña de diez años embarazada que fue abusada por su padrastro. El caso es de terror, ¿cómo podemos pensar en que una niña abusada sexualmente por su padrastro no va a ser algo terrible? Creo que en eso todos estamos de acuerdo. El gran problema es el tipo de enfoque que se le está dando en los medios de comunicación a este caso de niñas y adolescentes embarazadas en Guatemala y el tipo de soluciones que se plantean al respecto.

protegeme del embarazo 3

Existe en Guatemala una campaña llamada “protégeme del embarazo” la cual intenta hacer visible el problema de los embarazos de niñas menores de 14 años. Dentro de esta campaña podemos ver publicidad de la píldora del día siguiente (la cual es abortiva), vemos los efectos en la salud de las niñas y una promoción de la educación sexual para prevenir los embarazos en las niñas. Hablemos las cosas claras, un embarazo a esa edad significa una abuso sexual y entonces ¿Protégeme del embarazo será el planteamiento correcto o será protégeme de la violación? Cuando vemos al embarazo como el problema, desde un inicio está todo mal planteado pues de esto no es de lo que tenemos que proteger a las niñas, sino de la violación que nunca debió pasar. Por otra parte este tipo de campañas solo incita al uso de anticonceptivos y aborto lo cual solo genera más violencia contra las niñas, pues estas regresan a su casa en donde gracias a los anticonceptivos y el aborto, quien abusa de ellas lo seguirá haciendo con mas libertad.

Protegeme del embarazo

El asunto que hay que resolver de fondo son las circunstancias por las cuales esa niña fue violada por su padre porque realmente el embarazo es resultado de una serie de violaciones a los derechos humanos de las niñas, es un resultado de falta de protección de los menores y de la violencia intrafamiliar que viven día a día estas niñas. Esto tipo de casos deben tratarse de forma integral y tratar de llegar al fondo del problema para darle solución resolviendo las causas, pues de lo contrario la niña seguiría estando propensa a más abusos por parte de quienes la rodean.

protegeme del embarazo 4

Junto con la campaña ¨protégeme del embarazo¨ también se está implementando bajo coordinación del Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- el Plan Nacional para la prevención de embarazos adolescentes -PLANEA-, cuyo propósito es “reducir la prevalencia de embarazo en adolescentes, promoviendo la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, mejorando el acceso a servicios que posibiliten su desarrollo integral.” Dentro de los objetivos del PLANEA se encuentra la  incrementación del acceso a la educación integral en sexualidad,  la información y uso de métodos de planificación familiar en adolescentes para retrasar el primer embarazo. PLANEA no incluye temas de abstinencia dentro de su educación sexual “integral” o dentro de la estrategia para retrasar el primer embarazo. Esto se me confirmó por boca de la misma ex directora del CONJUVE en el 2013 cuando yo misma se lo pregunté en el lanzamiento del plan. De la misma forma que “Protégeme del embarazo”, la promoción de la salud sexual y reproductiva y servicios de planificación familiar, pretende empoderar a la juventud para la utilización de métodos anticonceptivos sin conocer realmente los riesgos que estos tienen y no dándoles la oportunidad de conocer otras opciones en donde ellos tienen el poder de decidir no tener relaciones sexuales.

la fotoYo me pregunto, ¿enserio consideran a los jóvenes con tan poco criterio y discernimiento para no poder abstenerse de las relaciones sexuales o acaso nos creen animales? ¿Cómo no promover la abstinencia, al menos como una de las formas de prevenir embarazos, si es la una manera 100% segura de evitarlos? Parece ilógico, pero así están siendo planteadas estas propuestas. También tenemos que considerar el pequeño dato que quienes proveen fondos para estos proyectos son organizaciones como UNFPA y USAID los cuales son los principales promotores de la salud sexual y reproductiva en Guatemala y el resto de países de Latinoamérica.

En estos días cercanos al día internacional de la mujer, exijamos que los gobiernos implementen políticas públicas y leyes integrales que resuelvan los problemas de fondo y que beneficien realmente a las mujeres, en donde se respete verdaderamente su dignidad y no sean solo políticas con una ideología de trasfondo y que no resuelvan los problemas sociales.

*Fuente de las Imágenes: http://osarguatemala.org/