El pasado 8 de noviembre asistí en la ciudad de México a la Latin America Emerging Leaders Conference de la World Youth Alliance, la cual se titulaba “Familia: La Columna Vertebral del Desarrollo”. En este evento se expuso la relación que tiene la familia en el desarrollo integral de la persona y en el desarrollo de las naciones, así como el rol que juegan los jóvenes en estos temas.

la foto (8)

El segundo panel de esta conferencia trató sobre la familia y el trabajo en América Latina, en donde expuso la maestra Luz del Carmen Flores y ella decía que la persona tiene 5 dimensiones: la biológica, emocional, racional, trascendente y social. Esto significa que si queremos lograr el desarrollo de una sociedad, debemos ver a la persona de una forma integral y tanto la sociedad como los gobiernos deben considerar a la persona desde esta perspectiva completa del ser humano.

Al final de la exposición, la ponente hacía la siguiente propuesta para atender la problemática de los jóvenes actualmente:

  • Fomentar la educación en valores
  • Promover un proyecto de vida en los jóvenes
  • Preparación profesional
  • Preparación para la vida
  • Revalorizar el origen de la familia

Esta propuesta es importante ya que los problemas actuales de los jóvenes no son únicamente el desempleo y la falta de acceso a los estudios, sino que trascienden a otras esferas como la vida personal especialmente la vida familiar la cual puede afectar grandemente en el desarrollo pleno del ser humano. Los jóvenes hoy en día necesitamos aspirar a grandes ideales, tanto en la vida profesional y educativa, como en la vida personal y espiritual.

Para terminar, luego de esta conferencia pude concluir que para lograr el desarrollo de una sociedad, debemos considerar a la familia como elemento básico y fundamental, ya que es allí en donde por primera vez una persona aprende valores como la honestidad y la justicia, es allí en donde el joven puede motivarse en los estudios y en la vida profesional, y es allí mismo en donde las personas se preparan para afrontar los desafíos de la vida diaria y poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos para ser un mejor ciudadano.

la foto 5 (2)