Si la grandeza de una persona se midiera por el tamaño de sus sueños, el Dr. Abel Albino sería una de las personas más extraordinarias del mundo.

Pero… ¿Quién es el Dr. Abel Albino?

En sus propias palabras:

“Soy un médico de niños que detesta la pobreza”

Quienes han tenido la posibilidad de conocerlo concluyen que el Dr. Albino es… ¡un superhéroe de carne y hueso!. Una persona que en la primavera de su vida puso en jaque su futuro decidiendo dejar sus estudios en biología molecular (Universidad de Navarra), y así, volver a cruzar las aguas del Océano Atlántico para ayudar a los niños que padecían la desnutrición infantil en su país.

Él mismo pensaba:

“ Estoy haciendo una especialidad del futuro cuando yo soy de un país que no tiene solucionado su pasado. Soy médico de niños. Si hay algún chico que me necesita, es digno y honorable que me vuelva ”

Serás lo que debas ser o no serás nada…

De esta manera, a paso firme y con la frente en alto, el Dr. Albino comenzó a caminar los sinuosos senderos para hacer realidad su entrañable sueño:

“ Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza, y luego hacerla extensiva al resto de América Latina ”

Fue por eso, que después de especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena (Chile), y siguiendo las huellas del honorable Dr. Fernando Mönckeberg, un 4 de septiembre de 1993 decidió crear la Fundación CONIN con el deseo de asistir y cobijar a aquellos niños carenciados no solo de alimentos, sino más bien de amor.

El secreto de la Fundación CONIN…

Pasan los años y la Fundación CONIN crece más y más, nuevos centros de prevención abren sus puertas a lo largo y ancho del país. Pero… ¿cuál es el secreto del éxito? La clave radica en abordar la desnutrición infantil como un flagelo social producto de distintas causas, y no reducirlo a un mal que tiene como único origen al hambre como muchas veces se cree. Así, el Dr. Abel Albino nos enseña que:

“ De nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene. Si tiene hambre, le das un sándwich. Dentro de seis horas tiene hambre de vuelta. ¡Eso es el hambre! Solucionarlo es facilísimo. Pero para eliminar la desnutrición se necesita una visión completa y por lo menos una generación entera ” 

 Entonces…

Cuando se comprende que las personas se nutren con una cucharadita de leche y un beso se hace fácil discernir el motivo por el cual en CONIN se hace un abordaje integral de la desnutrición infantil a través de distintas actividades dirigidas a las familias, como por ejemplo, lactancia materna, educación nutricional, estimulación temprana, educación agraria, lectoescritura para analfabetos, documentación y legalización de la familia, ¡y hasta un ropero familiar!.

¿Por qué es tan importante combatir la desnutrición infantil?

Siguiendo las enseñanzas de éste ilustre médico:

“ Un gran país se hace con miles de niños leyendo, pero para leer y escribir hay que tener cerebro ”

En sus conferencias el Dr. Albino explica que la desnutrición infantil destruye el desarrollo normal del cerebro, especialmente, cuando se padece durante el primer año de vida, ya que es durante ese lapso cuando se genera el mayor crecimiento cerebral en una persona. Por eso un bebé que no recibe la alimentación y el afecto necesarios durante el esplendor de su crecimiento cerebral sufre daños irreversibles que lo acompañarán por el resto se su vida. Por lo tanto, se necesitan cerebros intactos para que las semillas de la educación puedan dar frutos abundantes.

El mensaje de esperanza del Dr. Abel Albino

Sus palabras son muy alentadoras:

“ Si nosotros queremos un gran país tenemos que hacer cinco cosas, primero, preservar el cerebro dentro del embarazo y primer año; segundo, educar ese cerebro. Si no tengo cerebros intactos no tengo qué educar. Después necesitamos cloacas, agua corriente y caliente, luz eléctrica en cada casa argentina. Con esas cinco cosas tengo una potencia en 30 años. Pero para eso hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones ”

En conclusión…

Al concebir que todo ser humano es un tesoro invaluable por es simple hecho de ser persona, y al considerar que el capital humano es la mayor riqueza que puede tener un país, es entonces cuando combatir la desnutrición infantil se convierte en una tarea imprescindible.

Hoy en día CONIN tiene más de 50 Centros de Prevención en distintas provincias de Argentina, y su metodología de trabajo sobrepasa las fronteras nacionales encontrándose plasmada en países como Paraguay, Perú, y como si fuera poco, ¡también en Gambia!.

Por lo que podemos decir que la odisea del Dr. Abel Albino es uno de esos pocos ejemplos en los que el sueño trasciende la persona del soñador.