Sin duda alguna, uno de los regalos más preciados que puede recibir una mujer es la dicha de ser mamá.

Esta fue la grandiosa noticia que recibió Cecilia Elizalde (conocida como Ceceliz), en compañía de su esposo Juan Fernando Guerrero, un 16 de Septiembre del año 2011. Valentina llegaba al mundo para iluminarlos con sus brillantes ojos celestes y, para sorpresa de ambos, con un cromosoma adicional en el par 21.

Estas son las palabras con las que la joven madre describía su alegría de sentirse mamá:

          “Lo que nos había llegado, era el regalo más divino que podíamos recibir. Valentina es nuestra maestra, por medio de sus acciones y sonrisas nos enseña lecciones muy sabias que nos llevan a disfrutar la vida al máximo”

valentina 2 editt

Y Un Día Sucedió Algo Sorprendente…

Sumado al valioso regalo de traer una vida nueva al mundo, ambos padres se propusieron como meta llevar su mensaje de esperanza al mayor número de personas posibles. ¿El objetivo? Cambiar la percepción anticuada del Síndrome de Down con el fin de concientizar al mundo sobre la importancia de apreciar y celebrar la diversidad.

En consecuencia, decidieron comenzar su campaña por el campo de la moda (ya que lo físico es lo primero que uno observa). Para eso, juntaron a su hija con la reconocida diseñadora Europea Dolores Cortés. ¿Qué Sucedió? Con tan solo 9 meses de edad Valentina fue escogida para representar la colección de DC Kids USA 2013, convirtiéndose en la primera persona con Síndrome de Down en desempeñarse como modelo principal para una prestigiosa marca de indumentaria infantil.

Y Sin ir Más Lejos…

La pequeña niña no solo rompió con los parámetros de la moda tradicional, sino que también llegó a conmover al mundo cuando distintas empresas del espectáculo empezaron a mostrar la imagen de su angelical rostro. Entre ellas, se destacan la portada de la revista People, la pantalla gigante de Time Square, un episodio de la serie “Quiero a mi Baby”, ¡y como si fuese poco!, inspiró la “Colección Valentina” de Little Cotton Dress.

Así, explicaba Ceceliz el propósito de dichas campañas:

          “La idea detrás de lo que hacemos es empujar la inclusión total en las campañas publicitarias al igual que en otros ámbitos (educativo, social, recreativo, etc.) y sobretodo, celebrar la diversidad, diferencias que hacen que cada individuo sea único”

valentina edit 4
Valentina Guerrero para Little Cotton Dress

Con el amor y el cariño incondicional de sus padres, la pequeña Valentina se convirtió en un hálito de esperanza para aquellas familias de todo el mundo que luchan por la inclusión y la igualdad de los niños con capacidades diferentes.

Detrás de las Cámaras…Una Niña Común y Corriente.

Sin embargo, lo que más despierta admiración en las personas que conocen de   cerca a esta ejemplar familia, es la felicidad con la que viven sus vidas. Es por eso que uno podría pasar largas horas disfrutando de las cálidas fotos que aparecen en las cuentas de Twitter y Facebook de Valentina. En las mismas se   puede observar como la niña, de apenas 3 años de edad, se deleita saltando y jugando con sus amigos con una sonrisa que desborda alegría.

Afirma Ceceliz:

“La vida de Valentina  es muy similar a la de cualquier otro niño de su edad. Tiene amigos, con y sin discapacidades, de diferentes nacionalidades, razas y edades. Ella necesita dormir, comer, ir al baño, bañarse, jugar, pasear, de vez en cuando quejarse y llorar, siempre explorar, curiosear, hacer travesuras, preguntar, cantar, bailar, aprender y reír. Es una niña feliz”

 

Un Mensaje para Todas las Familias…

bebe valentina editt

Si bien la familia responde a través de las redes sociales a todas las preguntas que les realizan los padres de distintos países, ya sea, en relación a la crianza de los niños como a los diagnósticos médicos apropiados, todos sus consejos se pueden resumir en las siguientes palabras:

“No existe un solo manual para la crianza y el desarrollo adecuado de un hijo. Las personas somos tan diferentes uno del otro que un mismo método jamás funcionaría para todos. He ahí donde yace la belleza de la humanidad, en el hecho de que todos somos distintos y únicos”