La siguiente presentación muestra una serie de imágenes que han avergonzado a la humanidad entera. Algunas de las fotografías son sensibles a los ojos de la humanidad, se recomienda discreción.

No hay peor mal que aquel que no se quiere ver: La violencia y la Indiferencia del Mundo.

No existe peor bestia que la que devora a sus hijos más pequeños, más indefensos, más inocentes.

No cambiará la historia, a menos que con ella se aprenda de los errores cometidos: ¡Que el hilo rojo de la historia no quede hilvanado con meras palabras escritas! ¡Que sea hilvanado con Amor!

Campo de Concentración Nazi (Auschwitz, Polonia. 1940-1945).

auschvitz edit 6

 


La imagen muestra a niños reducidos a un “pseudo-esqueleto” en uno de los campos de concentración nazi más mortífero de la historia: Auschwitz. De más está decir que los prisioneros, en su mayoría judíos, eran sometidos a experimentos verdaderamente atroces para la dignidad humana. Las palabras de Primo Levi (escritor italiano de origen judío) describen con una fina pluma el objetivo del genocidio sistematizado: En la práctica cotidiana de los campos nazis se realizaban el odio y el desprecio difundido por la propaganda nazi. Aquí no estaba presente sólo la muerte sino una multitud de detalles maníacos y simbólicos, tendentes todos a demostrar que los judíos, y los gitanos, y los eslavos, son ganado, desecho, inmundicia“. (Fotografía de archivo).

La Niña de Napalm (Vietnam, 1972).

vietnam 5 edit

La fotografía es una muestra fiel de los estragos que dejó de la guerra de Vietnam. La pequeña niña (Kim Phuc) y otros niños, corren aterrorizados por el dolor, luego de ser alcanzados por las llamas del Napalm producto del bombardeo suvienamita dirigido al pueblo de Trang Bang. Tiempo después, la pequeña Kim Phuc ya adulta, compartirá al mundo estas palabras: “Me di cuenta de que si no podía escapar de esa fotografía, deseaba volver y trabajar con esa imagen por la paz” . (Fotógrafo: Huynh Cong “Nick” Ut).

La Niña y el Buitre (Sudán, 1993).

Kevin Carter edit 3

La fotografía refleja la imagen de una niña en un estado calamitoso de salud a causa de la hambruna y la indiferencia del mundo. En el fondo, un buitre espera al acecho para dar su vuelo de muerte. La imagen fue tomada por el fotógrafo Kevin Carter , en Marzo de 1993. La gran pregunta: ¿Qué hiciste Carter para salvar la vida de la niña?. (Fotografo: Kevin Carter ).

Refugiados de Kosovo (Albania, 1999).

kosovo edit 1

La imagen es un espejo de la dramática situación de los refugiados de Kosovo. Un niño de dos años de edad es pasado a través de una alambrada de púas a los brazos de sus abuelos, en un campamento dirigido por Emiratos Arabes en Kukes, Albania. Se observa la difícil situación de los padres en dejar a su hijo en las manos de un futuro mejor, lejos de las púas que cercenan la libertad. (Fotógrafa: Carol Guzy).

Operación Corazón de León (Irak, 2003).

Deanne Fitzmaurice edit 2

La imagen refleja las secuelas que deja la guerra cuando sus dientes devoran la carne de la infancia. En Octubre de 2003, Saleh, de apenas 9 años de edad, caminaba hacia su colegio cuando un pequeño objeto esférico, como una pelota de juguete,  llamó su atención. La levantó con sus manos, y segundos después: una explosión. Su cuerpo ya no era el mismo, estaba mutilado, nada quedó de sus manos y su ojo izquierdo. El niño fue trasladado al hospital de Oakland, California, lugar donde se sometió a una decena de cirugías de extrema gravedad. Por su fuerza de voluntad en la lucha contra la muerte, es que lo llaman: Saleh Khalaf, “Corazón de León”. (Fotógrafo: Deanne Fitzmaurice).

Funeral en la Calle (Franja de Gaza, 2012).

Paul Hansen edit 6

La fotografía muestra el dolor dibujado en los rostros de los hombres que caminan hacia una mezquita para celebrar el entierro de una familia, como consecuencia de la escalada de violencia entre palestinos e israelís. Los cadáveres de dos pequeños hermanos, de 2 y 3 años de edad, aparecen envueltos en mortajas, y detrás, le sigue el cuerpo de su padre. Los tres murieron después de que un ataque israelí con misiles destruyera la casa en la que vivían. (Fotógrafo: Paul Hansen)

Niñas Secuestradas: “Bring Back Our Girls” (Nigeria, 2014).

boko haram nigeria edit 6

La fotografía muestra a algunas de las niñas que fueron secuestradas y apartadas de sus familias por el grupo miliciano de Boko Haram en un asalto armado a la escuela secundaria de Chibok. En la imagen un centenar de jóvenes se encuentran vestidas con khimar, un largo velo negro que deja al descubierto el rostro. Es de observar que dicho grupo extremista tiene como modus operandi someter a sus víctimas por medio de la violencia física, la violación, el lavado de cerebro, el entrenamiento para la lucha, la aceptación forzada del Corán, entre otras formas inhumanas. Muchas de las 219 niñas secuestradas se encuentran desaparecidas al día de hoy. (Fotografía tomada de un video difundido por el grupo Boko Haram).

Aylan Kurdi: Pequeño Ahogado en Busca de Refugio (Siria, 2015).

aylan-kurdi edit

La fotografía es una prueba patente de las miserias que tienen que atravesar los migrantes que huyen de la guerra. En la misma, un niño de 3 años (Aylan Kurdy) yace ahogado en una playa de Turquía, luego de que su familia intentará escapar de las garras del Estado Islámico. La familia había partido desde Kobane (lugar en que vivían al norte de Siria) con el deseo de llegar a la isla griega de Kos, sin embargo, la embarcación se hundió poco después de zarpar. En el viaje, también fallecieron la madre y el hermano de de Aylan (5 años de edad), solamente su padre sobrevivió. Con estas palabras expresaba su tristeza: Mis hijos eran increíbles. Me levantaban cada mañana para jugar”. “Ahora querría sentarme junto a la tumba de mi familia y aliviar el dolor que siento” (Abdullah Kurdi).

Que la Historia No se Repita

International Youth Coalition – Youth Defending Life and Family Around the Globe –