Con el día del amor y la amistad a la vuelta de la esquina, el constante bombardeo acerca de las relaciones afectivas, y algunas ideas erradas acerca del significado del amor, es importante hablar de un tema que nos concierne e interesa A TODOS: las relaciones sexuales.

Una relación sexual es parte de la vida de un ser humano, absolutamente, pero es importante tomar en cuenta que la relación sexual debe de realizarse en el marco de una relación formal, seria, totalmente comprometida, a través de una unión indisoluble y abierta a la vida en todo momento. Ese marco, como ya sabemos, ¡se llama matrimonio! Pero… ¿por qué debemos esperar si nos amamos?

En tiempos actuales es fácil equivocarse en el noviazgo y poner las relaciones sexuales, y no el verdadero amor, como centro de la relación. Los medios de comunicación, la falta de valores, el poco dominio de nosotros mismos, la falsa libertad, la presión y lo que vemos en las redes sociales, son solo algunos factores que influyen en esta decisión que puede ocasionar muchos estragos en la vida de cualquier ser humano. Comúnmente se confunde el sexo con amor (y se reduce el amor únicamente a sexo), no caigamos en la trampa.

Hay quienes consideran que no tiene nada de malo, que es parte de cualquier relación sentimental y sobretodo que es “natural” en el ser humano. Todas estas razones ¡son correctas! (dentro del marco adecuado, como ya lo hemos dicho), pero es importante que reflexionemos por qué debemos esperar durante el noviazgo y no precipitarnos en temas de sexualidad.

  1. Esperar ayuda a tener una buena comunicación en el noviazgo
    El no centrar el noviazgo en la relación sexual ayuda a que la pareja de novios comparta momentos de alegría, conversaciones profundas, aventuras, momentos de ternura y vivencias memorables. Todo esto basado en saber comunicarse el uno con el otro, conocerse y quererse a través del amor, lejos del vicio en el que puede llegarse a convertir el placer.
  1. Crece el lado amistoso de tu relación
    La cercanía física tiende a confundir sobre la cercanía emocional, creando una falsedad acerca de la unión entre la pareja. Una relación romántica consiste esencialmente en cultivar una amistad, y no hay amistad sin una buena conversación y sin compartir intereses. La conversación en la amistad ayuda al descubrimiento mutuo, tanto de virtudes como de defectos.
  1. Hay mejor relación con los padres de familia de ambos
    Cuando existe respeto en un noviazgo, el cariño madura, y la relación con ambos padres de familia se fortalece. Quienes deciden esperar se relacionan más cordialmente con los padres de familia propios y de la pareja, ya que no tienen nada que esconder, y viven su relación de una manera más plena.

 

  1. Existe más libertad para cuestionar si el noviazgo conviene o no
    Una persona que no tiene relaciones sexuales puede romper con mayor facilidad el vínculo afectivo que lo ata al otro, pues no ha habido una intimidad tan poderosa en el aspecto físico. Es importante recordar que una relación sexual tiene el poder de unir fuertemente a dos personas (física, mental y espiritualmente), y puede prolongar una relación poco sana, basada únicamente en atracción física o en la necesidad de seguridad.

 

  1. Se fomenta la generosidad contra el egoísmo
    Las relaciones sexuales en el noviazgo invitan al egoísmo y a la propia satisfacción. Tienen a inclinar el sentirse en competencia con otras personas que podrían resultare más atractivas a la propia pareja.
  1. Hay menos riesgo de abuso físico o verbal
    El respeto entre ambos crece y madura. Hay menos celos y egoísmo, causas ligadas a la violencia y otros tipos de abuso.
  1. La creatividad florece
    Las parejas que deciden esperar se vuelven más creativas y ocurrentes respecto a las formas en las que demuestran su afecto. Cuentan con ingenio para pasarla bien y demostrarse mutuamente cariño e interés.
  1. Crecen las posibilidades de triunfar en el matrimonio
    Quienes cohabitan tienen más posibilidades de divorciarse según estudios realizados.
  1. Si la relación termina, dolerá menos
    El vínculo que crea la actividad sexual por naturaleza es sumamente fuerte, por lo tanto, si hay una ruptura, se intensifica el dolor que produce la ruptura por los vínculos establecidos. Cuando en el noviazgo no existen las relaciones íntimas, y por alguna razón deciden separarse, esta es menos devastadora.
  1. Te sentirás mejor como persona
    Quienes deciden esperar mejoran su potencial intelectual, artístico y social, al poner toda esa energía creativa en desarrollar sus talentos. Cuando existe actividad sexual, frecuentemente el autoestima baja considerablemente y se vive con culpa en cierta forma.

A continuación dos propuestas para entender, meditar y reflexionar acerca de un tema tan importante como lo es el Amor, para no confundirlo y reducirlo únicamente a sexo, y cómo debemos vivirlo:

1. [VIDEO] | Seamos ¡auténticos amantes! | Por que amantes, son los que aman… ¡y los que esperan! 

2. [PELICULA] | Old Fashioned |

Qué mejor manera de celebrar el día del amor y la amistad, ¡qué siendo partícipes de una verdadera historia de amor! Si estás en Estados Unidos, revisa el estreno de este maravilloso film en las diferentes ciudades en los próximos días.

Si no estas en Estados Unidos te invito a que veas el maravilloso trailer, el cual dejará tu corazón ¡sediento de más! (Esperando con ansias poder ver la película pronto)


No nos quedemos con la idea de un amor a medias, un amor vacío, un amor de mundo. Que a partir de hoy sea diferente, que este 14 de febrero por fin entendamos qué es el amor, hacia donde nos quiere llevar y en qué tipo de persona quiere que nos convirtamos. ¡Ánimo!

 

Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/818/cohabitacin-una-buena-receta-para-la-ruina-matrimonial.html