La campaña “Arriba por la Vida” busca generar conciencia sobre el cuidado de madres y de niños por nacer.

Por Mauricio Manini

Sabado 13 a las 7.30 de la mañana. Algunos jóvenes están llegando a su casa tras una larga noche de viernes, mientras que otros duermen para recuperar las energías de la semana. Pero otros esperan en la plaza Independencia para comenzar una campaña de altura en el Cerro Arco.

arriba la vida 3 edit

Se trata de ‘Arriba por la Vida’, un movimiento local organizado por la ONG Frente Joven (apartidaria y aconfesional) que trabaja con jóvenes y embarazadas rurales.

La idea es llegar a cimas mendocinas para concientizar sobre el cuidado de madres y niños por nacer, tal como afirman en Facebook:

“Sus voces son apagadas y por eso nosotros queremos llevarlas hasta lo más alto. Sumate a esta campaña y levantemos la voz de quienes no pueden hacerlo ¡Vamos arriba por la vida!”

El primer objetivo fue el Cerro Arco, en parte por la cercanía y por ser un punto conocido entre los mendocinos. Lo único que se pedía a cambio era $ 10 para poder costear el banderín. En la base del cerro terminaron de reunirse los 35 pioneros para detallar la organización y distribuir el peso en las mochilas. El temor era que el pronóstico indicaba posibilidad de lluvia y que las nubes -por momentos negras- no dejaban ver la cima.

arriba la vida 2 edit 2

Cerca de las 9.30, comenzó la subida por el sendero de tierra y piedra, entre algunas aisladas gotas de agua. El movimiento hizo frente a la fresca mañana y a los pocos minutos la mente se concentraba en esquivar pozos y poner un pie adelante (y arriba) del otro.

Una que caminaba llevando el banderín en sus manos era María Paula Croatto, quien propuso la idea de subir los cerros como…

“Un desafío lindo e interesante, una actitud proactiva, algo muy juvenil y típico de Mendoza”

En una especie de previa, la semana anterior había estado en el Cerro de la Gloria mirando hacia el Arco y ahora daba inicio a la campaña.

Muchos de los participantes pertenecían al Club de Verano de los colegios San Francisco Javier y Nuestra Señora de la Merced. Como explicó la profesora Guadalupe Zupo, no era una “escuela” ya que participaban chicos más grandes de entre 14 y 18 años.

“Solemos hacer actividades extras aunque no es obligatorio, cada chico participa a nivel personal”

arriba la vida 6 edit

De una forma u otra, la juventud se notó cuando tomaron la delantera y dejaron atrás a unos cuantos mayores de edad.

Una vez en la cima, Zupo narró…

“Los de Frente Joven contaron lo que hacían y los chicos se engancharon bastante. La idea es seguir con los otros cerros”

Su compañero, Mauricio Grigor, también estaba satisfecho por la iniciativa…

“Excelente, está bueno hacer esto con los chicos. Los vi muy bien, bastante entusiasmados. Tenemos pensamiento similar en este tema. Lo más lindo es llegar a la cima, ahora ya no se quieren ir”.

Acto seguido sonrió señalando a unas chicas que habían armado campamento y se sacaban fotos junto al cartel que dice Cerro Arco.

Era la primera vez de muchos y para las 11 de la mañana había llegado el resto del grupo, algunos cansados, pero todos satisfechos. Tras tomarse fotos y recuperar energías, los jóvenes dejaron un banderín blanco en la cima con una leyenda en rosado que decía Arriba por la Vida junto al dibujo de una mujer embarazada.

arriba la vida edit

Una de las más contentas era Claudia de San Martín que estaba acompañada de Luz Bonomi.

“Luego del esfuerzo vale la pena por el panorama y la meta cumplida. Tuvimos que hacer algunos altos en el camino”, detalló la mujer para contar que la motivación era suficiente: “Además el motivo, la defensa de la vida. Hay que levantar esta bandera en todos los ámbitos de la sociedad”.

Como de costumbre, la bajada se hizo más rápida que la subida y varios ya preguntaban por la próxima cima. Según comentó María Paula Croatto, dentro de poco subirán los cerros que están detrás del Frank Romero Day con ocasión de la Fiesta de la Vendimia. La campaña continuará durante el año, esperan que se extienda a otras regiones e irán avisando fechas en Facebook.com/FrenteJovenMDZ.

De todas formas ella dejó bien en claro algo…

“¡Hasta el Aconcagua no paramos!”

arriba la vida 5 edit

Fuente: Diario Los Andes

International Youth Coalition – Youth Defending Life and Family Around the Globe –