El pasado 4 de julio se estrenó en salas de cine la película “Sound of Freedom”, una película que se basa en hechos reales y muestra la voluntad heroica de ex-agentes gubernamentales especializados en investigación dedicados a rescatar niños de las redes de tráfico y explotación sexual. Si bien estamos en una era en la cual proyectan películas o series de todo tipo de temas sin aparente repercusión o polémica, este filme fue motivo de que hablar aun antes de haberse estrenado.

El director Eduardo Verastegui en una entrevista con el activista Agustin Laje estuvo resaltando algunos de los obstáculos para la creación y proyección de esta película, de acuerdo con lo que comentó, grandes plataformas y productoras se negaron a proyectar este trabajo con una aparente excusa de que “no era un contenido para ellos” y tras algunos años de haberla producido, logró ser publicada y estrenada en Estados Unidos. Tras su estreno se viralizó desde la crítica por parte de grandes periódicos y personajes reconocidos al ser tildada de ser un filme conspirativo, exagerado y sensacionalista. Uno pensaría que cualquier persona con menores de edad cerca, jamás quisiera que fuesen tocados, violados, usados sexualmente múltiples veces por día y contrario a esto se quisiera que a toda costa estos sucesos no volvieran a suceder, pero lastimosamente se despertaron críticas como que es “una película de superhéroes para padres con gusanos cerebrales” o es un “eco conspiranoicos”. A pesar de estas críticas la película pasó a ser uno de los estrenos con mayor éxito en Estados Unidos y ha generado expectativas muy grandes en el resto de los países. Sin embargo, no deja de ser sorprendente que llegue a ser criticada de esa forma cuando la producción está enfocada en denunciar y exponer esta problemática tan cruel y real para la infancia a nivel mundial.

Para contextualizar en datos en Colombia de acuerdo con el Observatorio de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCCNNA) de la Fundación Valientes en el año pasado hay un registro de 2,611 víctimas que son reclutadas para abuso sexual, grabación de material y explotación sexuales. De acuerdo con Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) En el 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50.000 víctimas de trata de personas. Sin embargo, dada la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor.

Es una realidad dura y difícil de asimilar, imaginar la cantidad de peligros, vulnerabilidad y maldad que están expuestos los niños y que pueden estar tanto en fiestas, redes sociales, como personas conocidas, es impactante, pero se necesita ser conscientes de esta situación para denunciar, estar atentos a los menores de edad, exponer los factores de riesgo, tomar precaución, conocer las líneas de denuncia y para al igual que el equipo de producción de esta película, levantar la voz, orar y exigir la protección por los niños y adolescentes del mundo.

Los blogs publicados en este sitio de noticias son creados por colaboradores de International Youth Coalition. Las opiniones, los puntos de vista y las declaraciones expresadas en estos blogs pertenecen únicamente a los respectivos autores y no reflejan necesariamente las opiniones o posiciones de la organización afiliada.