Los jóvenes hoy en día – seamos generosos y digamos que todo aquel que oscila entre los 18-30 años-, vivimos inmersos –si no es que aturdidos- en un día a día plagado de información. La cultura mediática nos bombardea con infinidad de anuncios, estamos topados con nuestras redes sociales, tenemos todo lo que necesitamos al alcance de un click, encima de esto el estudio y/o trabajo, la familia, el noviazgo, los amigos, etc.,  por lo que normalmente son pocas las ocasiones que tenemos de descansar –y digo descansar de verdad, desconectarse-.

​Muchas veces cuando descansamos usamos también la palabra ocio –digo usamos porque como verán a veces no la empleamos-, para la cual La RAE nos da dos definiciones:

  1. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.
  2. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

Partiendo de estas definiciones podemos decir que lo que realmente significa el ocio es utilizar nuestro tiempo para hacer cosas distintas a las habituales, -osea no es sinónimo de “echar la hueva”-  o de no hacer nada, al contrario.

Personalmente soy cinéfila y bibliófila de corazón. Me encanta leer y en mis tiempos libres también me gusta deleitarme con películas que tengan un mensaje positivo e inspirador.  A continuación les doy algunas recomendaciones, tanto de películas como de libros, a los que pueden acudir cuando tengan un tiempo de ocio. Cabe aclarar que estas recomendaciones tienen como finalidad inspirar, elevar el espíritu, descubrir la belleza en las cosas cotidianas y sobretodo profundizar en la complejidad que implica ser y existir como persona en este mundo. ¡Espero las disfruten!

Libros
Aunque leo de todo, muchas veces me inclino por libros que hablen sobre el amor. En esta ocasión mis recomendaciones se inclinan a libros que hablan sobre el noviazgo, la belleza del matrimonio y las virtudes necesarias para poder aspirar a ser, personalmente, mejor persona y pareja.

  1. Not Just Good But Beautiful

Es una recopilación de los discursos que varios conferencistas, de distintos credos y religiones, dieron durante el coloquio Humanum, realizado por el Papa Francisco en el 2014, el cual abordó el tema de la complementariedad entre hombre y mujer. ¡Sin duda alguna uno de los mejores libros que leí el año pasado!

  1. Emotional Virtue

Sarah Swafford, autora del libro, motiva a los jóvenes a alejarse del drama y a buscar vivir una vida basada en la virtud emocional. ¿Qué es eso? Explica la virtud como la búsqueda de la excelencia humana, como la capacidad de crear hábitos para saber qué es lo bueno y tener la habilidad de escogerlo,  como tener la libertad de saber amar completamente. Todo esto traducido al lenguaje de las emociones y el plano afectivo que todo ser humana posee. Está escrito para que los jóvenes se eviten la fatiga de vivir relaciones que no los llevan a nada, pero indudablemente es un libro que puede ser leído por cualquier persona. ¡Recomendado -para leer y regalar-!

  1. The Dating Fast

Uno de los mejores descubrimientos que tuve el año pasado fue este fabuloso libro. The Dating Fast, escrito por Katherine Becker, es una guía de pasos para poder llevar a cabo 40 días de ayuno en cuanto a relaciones afectivas. Sí, el fast se refiere a ayuno y no a rápido (por si creían que era una guía para por “datear” rápida y efectivamente 😉 Básicamente busca que durante ese tiempo (40-60 o los días necesarios) la persona, aunque está enfocado a mujeres puede ser utilizado por hombres de igual forma, haga una “limpia” que le permita resolver cualquier trauma emocional ocasionado por un pasado doloroso,  para así reafirmar la creencia del Verdadero Amor (esto en mayúsculas por razones propias del libro). ¡No duden ni un segundo en sumergirse en esta aventura!

Películas
Aunque a veces Hollywood nos da ciertas decepciones en lo que respecta al cine, así tipo Las 50 sombras del Wey, siempre existen otras obras que salen al rescate de la dignidad y reputación de dicha industria. A continuación, un par de recomendaciones 😉 (no necesariamente son películas nuevas).

  1. The Ultimate Gift

Es la historia de Jason, Emily y su amistad transformadora. Jason es el heredero de un empresario millonario, quien antes de que su nieto pueda disfrutar del dinero que le dejó, le pide cumplir 12 “tareas” que se traducen en lecciones que espera lo hagan mejorar como persona. Emily por su parte es una niña con leucemia que vive con su mamá. La historia se desarrolla entre las lecciones que Jason va aprendiendo y la forma en la que Emily, y su condición, van haciéndolo ver la vida de manera distinta. ¡Imperdible!

  1. The Intern

¡Una de las mejores películas que he visto en los últimos años! Protagonizada por Anne Hathaway y Robert DeNiro, “El pasante de moda” (su título en español) es una obra refrescante y repleta de lecciones. Partiendo de la amistad sincera y las relaciones familiares y el equilibrio con el trabajo, entre otras, ¡verla es equivalente a adquirir sabiduría pura durante un momento de ocio digno de un premio! (DeNiro es contratado como pasante en un startup liderado por Hathaway). ¡Se vale reír y llorar al mismo tiempo!

  1. Gimme Shelter

Protagonizada por Vanessa Hudgens, esta película de tinte dramática está basada en una historia de la vida real. La trama relata la vida de una joven adolescente, hija de una prostituta que no es nada amable con ella, quien descubre que está embarazada. La protagonista sale en búsqueda de su padre para pedirle ayuda;  Frente a él le toca lidiar con el tema de su embarazo.  Lecciones como el valor de la vida y la perseverancia en las adversidades, son algunas de las que podrán encontrar por aquí.

¿Qué esperan? ¡Cultiven positivamente sus mentes!

Fuente: La Familia Importa, Blog: http://www.lafamiliaimporta.org/blog/felizmente-ociosos