Se dice que en el verano cálido de Enero La Viña no duerme, sino que “late”, y es porque más de 100 jóvenes universitarios de todos los rincones del país se juntan para realizar obras de voluntariado  con el noble objetivo de aportar sus conocimientos académicos al desarrollo humano de los habitantes de la comuna.

Jóvenes universitarios construyendo una plaza para los niños.
Jóvenes universitarios construyendo una plaza para los niños

Una Misión que Cumplir

Los proyectos de organizados por la  ONG “Universitarios para el Desarrollo” van mucho más allá de realizar actividades para promover el desarrollo local. La verdadera misión consiste en “Agrandar el Corazón”, animarse a creer que aportando un granito de arena, por más pequeño que sea, se puede lograr mucho.

En equipo se trabaja mejor.
En equipo se trabaja mejor

Se trata de sumergirse en la vida de las personas que viven en ese lugar, compartir sus experiencias vividas, enriquecerse con las anécdotas de aquellas familias tradicionales, y sobre todo, aprender que por más diversas que sean nuestras culturas, todas tienen el mismo hilo conductor: el amor por el otro.

Las Actividades que se Desarrollan

Los universitarios que se animan en pleno estío a invertir sus vacaciones por los demás, realizan actividades de la más variada índole, ya sea, la edificación de las aulas de una escuela donde los niños puedan estudiar y aprender, la construcción de una plaza para que los chicos tengan un espacio en donde jugar y recrear sus actividades, la refacción de una parroquia (símbolo prístino de La Viña), la celebración del día de “Los Reyes Magos” junto a las familias de la comunidad, y las tan enriquecedoras visitas a las familias, entre muchas otras cosas más.

La Camiseta se Transpira

Para los que han tenido la oportunidad de disfrutar de esta experiencia maravillosa, nada mejor que recordar un mensaje motivador dirigido a todos aquellos viñateros que año tras años forman parte de este encuentro.

Las palabras de Mariano Vera Sezin, uno de los protagonistas de esta entrañable aventura …

caridad edit
¡Ustedes son héroes señores! Quizás no como lo plantea la sociedad actual, quizás no hayan estatuas de ustedes en medio de las plazas, quizás sus nombres no aparezcan escritos en grandes monumentos, ¡pero yo les aseguro que sí son héroes! Porque sus nombres estarán escritos en los corazones de muchas familias de este lugar, son héroes porque fueron capaces de cambiar las vacaciones de su juventud por regalarle una sonrisa a los demás, son héroes porque acá en la Argentina muchos hablan de cambio y solamente hablan, mientras que ustedes son el cambio. Es fácil ponerse a discutir sobre la pobreza, la indiferencia, la falta de moral en los bares o en asados, pero son pocos los que salen a la calle. ¡Son  pocos los que transpiran la calle! Son pocos los que se ponen en contacto con la pobreza, los que le dicen que no a la indiferencia, los que son capaces de pasar frío, calor y cansancio por pintar las aulas de una escuela, por hacer una plaza donde los chicos puedan jugar, por regalar un poco de su tiempo a los demás. ¡Son héroes! Y mi corazón se me revienta de la emoción. Después de los próximos 10 días no solo podremos contar una gran historia, sino que también, podremos sentirnos orgullosos porque habremos sido parte de ella! Gracias a todos los formaron parte de esta experiencia.

Mariano Vera Sezin

¿Qué esperás para sumarte a esta odisea de Universitarios para el Desarrollo?