El 1, 2 y 3 de mayo del 2015 se realizó en Buenos Aires, Argentina el primer Foro Joven Panamericano organizado por Frente Joven con la colaboración de World Youth Alliance Latin America. Este foro contó con jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, quienes durante tres discutieron las diferentes problemáticas que afectan actualmente a los países de América Latina como la salud materna, salud reproductiva y el desarrollo sustentable, resultando así la Declaración de Buenos Aires que contiene propuestas de acción para el futuro de América.

11037318_929622583756560_3654649766109330935_n

La Declaración es un documento que contiene las ideas, expectativas y preocupaciones de las nuevas generaciones como un aporte a la promoción de los Derechos Humanos, la democracia y el desarrollo en el continente. Los puntos más importantes que se tocan en la declaración son:

  1. Educación: En este tema se afirma la importancia de ampliar el acceso a la educación y poner fin al analfabetismo en la región; así como mejorar la calidad del currículum educativo y la infraestructura. También se menciona el fortalecimiento de la educación cívica y política y el compromiso ciudadano. Se propone fomentar la construcción de un proyecto de vida digno y de fundar la educación integral en un entendimiento auténtico de la dignidad de la persona, contemplando el respeto propio y el de los demás, la promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. También en promover la culminación del proceso completo de escolarización formal de manera que se permita la inserción efectiva de los jóvenes en el mercado laboral.
  2. Desarrollo Sustentable: Para que este desarrollo sea posible se deben satisfacer las necesidades fundamentales de todas las personas, desde el inicio de la vida hasta la muerte natural, tales como agua potable, adecuada nutrición, saneamiento, vivienda, seguridad, trabajo, atención médica y educación. La educación y la salud, en particular, contribuyen al empoderamiento de las personas y sus comunidades.
  3. Salud materna: Es una de las problemáticas que reflejan la situación sanitaria y social de un país; e indica con claridad las inequidades que se presentan entre diferentes territorios siendo actualmente las principales causas de mortalidad materna las hemorragias graves, las infecciones y la hipertensión gestacional. En cuanto a la reducción de la mortalidad materna, se afirma que debe existir un real acceso universal a servicios integrales de salud, ampliando el acceso a dichos servicios y mejorándolos dentro del proceso continuo de la atención antes, durante y después del embarazo; calificando a los asistentes de parto y teniendo en cuenta modelos históricos exitosos. Asimismo, se considera que se debe mejorar la infraestructura destinada a traslados e instalaciones para la atención de partos.
  4. Familia: La responsabilidad primaria de la educación recae en la familia y es obligación del Estado apoyarla y promoverla en su función educadora. La familia es la base de la sociedad, por lo que la formación proporcionada por ella no debe entenderse como un impedimento al desarrollo del individuo sino como el primer nivel donde se aprende a vivir en solidaridad y se prepara para desempeñar sus responsabilidades sociales.

Los jóvenes afirman que no creen en medidas aisladas sino en esfuerzos coordinados a largo plazo, basados en el respeto y la promoción de la dignidad humana. Además que están convencidos de la importancia de la participación de la sociedad civil en estos esfuerzos, incorporando un abanico completo y diverso de respuestas a salud pública.

Para más información sobre el foro y leer la declaración completa: www.forojovenpanamericano.org

Información sobre las organizaciones: Frente Jóven www.frentejoven.org World Youth Alliance www.wya.net