El día de ayer dio inicio el quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, más conocida como CSW59, cumpliéndose así 20 años de la adopción de la Plataforma de Acción adoptada en Beijing en 1995 (por eso es conocido como Beijing +20). En este periodo de sesiones, que se está desarrollando del 9 al 20 de marzo de 2015 en la Sede de las Naciones Unidas en New York, participan representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas ante el ECOSOC de todas las regiones del mundo.

Dentro de la CSW59 se desarrollan eventos alternos y paralelos apoyados por la sociedad civil, en donde a primera vista podemos ver que el tema principal es la violencia contra la mujer. Este tema es muy importante ya que efectivamente hay mujeres en el mundo que aún se les niega los derechos fundamentales como la educación, salud, derecho al voto, libertad de expresión, e inclusive el derecho a la vida. Que estos eventos traten de manera general estos temas suena muy bien, el problema es que de alguna u otra forma las ideas feministas radicales siempre salen a la luz, los famosos derechos sexuales y reproductivos son exigidos en cada uno de los temas, afirmando que sin estos no es posible alcanzar el desarrollo.

¿Qué espero en esta semana que estaré asistiendo a la CSW59? Espero que se toquen temas que realmente afecten los derechos fundamentales de la mujer, que se hagan propuestas que fortalezcan la identidad femenina y que promuevan su dignidad. Si lo único que se propone son “derechos” que no existen y que afectan a la mujer de manera negativa, entonces estaremos retrocediendo en los logros que se han alcanzado hasta ahora a favor de la mujer. Es por eso que muchas organizaciones, dentro de estas International Youth Coalition y C-Fam estarán organizando varios eventos en el marco de la CSW para hacer visible las verdaderas poblemáticas de la mujer a nivel mundial y para promover los verdaderos derechos humanos.

SIDE EVENTS

Young and courageous because life can’t wait
Lila Rose
Jueves 12 de marzo a las 6:30 pm
Conference Room 1
Co-sponsors: IYc@c-fam.org, Observer Mission of the Holy See to the UN

Defending Human Dignity in Reproductive Health
Mary W. Martin, MD, FACOG
Jueves 19 de marzo a las 3:00 pm
DHL Auditorium – Dag Hammarskjold Library
Co-sponsors: C-Fam, Permanent Observer Mission of the Holy See to the UN, WOOMB International

PARALLEL EVENTS

Hidden Victims of Sexual Violence: Children Born of War
Jueves 12 de marzo a las 10:30 am
Armenian Cultural Center, Y-Hall

FILM FESTIVAL with Jennifer Lahl, Director
Viernes 13 de marzo
Armenian Cultural Center

– Breeders: A subclass of women a las 2:30 PM
– Anonymous Father´s day a las 4:30 PM
– Eggsploitation: a documentary a las 6:15 PM