Miguel Mateos escribió una canción que entonamos en graduaciones, bodas y convivios. Es un «must» en los Karaoke. ¿Por qué? Porque desde pequeños nos cazan con esa interrogante: ¿Qué vas a ser cuando seas grande?

Zapatos rotos edit 2
Por Axel Beteta
Ahora bien, la cruda realidad de mi bella Guatemala es que la mayoría de niños no tienen la libertad de decidir qué es lo que quieren ser. Esto es consecuencia de:

1- La ignorancia. Escuchaba en la radio como un grupo de la organización i58 fue a regalar pelotas de plástico a una aldea con la esperanza que los niños jugaran fútbol con ellas. Para su sorpresa, no sabían que era una pelota y no sabían como jugar con ellas. A parte de sembrar y labrar, ¿sabrá un niño lo que hace un doctor, un ingeniero, un piloto, un teólogo o un abogado? No tiene esa gama de modelos a seguir que otros hemos gozado.

2- El ciclo de pobreza. Con las oportunidades tan escazas de trabajo, muchos niños únicamente crecen para seguir en el mismo círculo «invirtuoso» de sus padres, en una parcela sin drenajes, aspirando a sobrevivir y no a vivir. Con una educación que no alcanza el mínimo de días de escolaridad (gran parte derivado de maestros inmiscuidos en huelgas sin sentido), ¿cómo podemos esperar que se tengan las habilidades cognitivas para triunfar en el mundo laboral? Con más del 40% de menores desnutridos en nuestro país, ¿cómo podría convertirse en una mujer u hombre con habilidades físicas para trabajar?

3- Pésimos programas de salud sexual. Programas como «Ponételo», «A jugar por mi salud» o «#YoDecido», que confunden a los jóvenes y no los incentivan a la búsqueda de lo que verdaderamente importa para el desarrollo integral de un niño. Un claro ejemplo – la estigmatización del embarazo con el programa gubernamental «Protégeme del Embarazo»,  pero no «Protégeme del violador».  Mientras las menores crecen con miedo a la maternidad, los criminales siguen felices «de parranda» en las calles de Guatemala.

nina 2 edit
Esto empeora cuando las agencias gubernamentales y organizaciones (tanto locales como extranjeras) promueven en un lugar prioritario los mal llamados «derechos sexuales y reproductivos». Si bien la sexualidad de una persona debe ser formada, hay otras cosas que deben ser enfatizadas en un ser humano -el amor, la educación, la fe, el civismo, la pasión por el arte y los deportes, la lectura, la música, entre muchas otras más-. Es aquí donde fallan los programas de educación sexual «modernos»: un condón no cura el hambre, no sana heridas del corazón y no aviva un sueño.
pelota trapo edit
Es vital que el gobierno – que en unos días tomará el puesto de mando en nuestro país – establezca prioridades en la educación, en la inversión extranjera, en la reducción de cargas fiscales ¡no puede ser que un six pack de cerveza sea más barato que un libro!, el fortalecimiento del sector justicia y la creación de políticas públicas coherentes: no queremos jóvenes con sacos de condones, queremos jóvenes con sacos  de sueños esperanzados para una mejor Guatemala.
Dime nene… ¿Qué vas a ser cuándo seas grande?