Han pasado ya varios meses desde que empezamos a ver en el sistema de transporte público de varias ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla una publicidad muy preocupante.

Estos anuncios ya han hecho revuelo, pues son realmente directos, con un mensaje claro: Aumentar el número de abortos en Colombia, aunque las directivas de Profamilia (dueños de la publicidad), digan a los medios que su intención es prevenir los abortos clandestinos.

¿Quién promueve estas campañas publicitarias?

Seguro has escuchado hablar, o te habrán contado, o hasta habrá visitado tu colegio o universidad: Profamilia.

Esta entidad privada que lleva más de una década ofreciendo servicios de salud sexual y reproductiva en Colombia, y que trabaja principalmente en planificación e información  familiar, solo ofrece servicios encaminados a la promoción de los anticonceptivos, el control de la natalidad, aborto, campañas para jóvenes y niños sobre los derechos sexuales.

¿Por qué la Campaña ha sido tan polémica?

La campaña responde a la consigna ¡La decisión es tuya!, y muestra imágenes de mujeres en situaciones en crisis que buscan “interrumpir su embarazo”, al igual que  cifras dudosas del número de abortos clandestinos (398.000 abortos clandestinos hubieran sido evitados), “La decisión es tuya, en lo que viene te acompañamos.”

Suena una campaña inocente, pero si en realidad la conocemos y sabemos de donde viene, veremos que tiene en sí misma  muchas mentiras .

IMG-20150526-WA0012[1]profamilia-la-decisión

Su polémica se generó ante el descontento de miles de colombianos usuarios del Metro de Medellín y lograron llamar la atención de los medios de comunicación nacionales y las directivas del metro y de Profamilia. Así mismo, este llamado de atención fue respaldado por la Plataforma ciudadana Unidos por la Vida que animó a los ciudadanos a continuar con los pronunciamientos, al ser entrevistados y exponer el inconformismo con esta campaña. Se movilizaron por las redes sociales con los Hashtags “#AbortoNoEsCulturaMetro, #AbortoNoEsCulturaTransmi”.

Esto igualmente lo lograron, ya que se pronunciaron ante las líneas de atención al cliente del Metro de Medellín, para lo cual obtuvieron respuesta muy acomodada para evitar más, polemica, argumentando que esta publicidad esta dentro de los marcos legales de publicidad, que han compartido la inquietud y rechazo que ha generado esta publicidad con las directivas de profamilia, que ha generado diversas interpretaciones, inconformidad y disgusto, y que valoran y respetan el valioso debate que se ha dado alrededor del tema, sin embargo que esta publicidad no será retirada sino hasta el 15 de Julio del año presente.

Estas son fotografías tomadas de las estaciones del Metro de Medellín y de Transmilenio en Bogotá.

MENTIRAS DE LA PUBLICIDAD DE PROFAMILIA

1. La Mentira que ellos dicen:  En Colombia es legal interrumpir el embarazo y que así mismo hay una ley que lo permite. Pero la  VERDAD es: En Colombia esta despenalizado el aborto en 3 casos específicos y especiales, eso no significa que sea legal y menos, que haya una Ley que lo permita, lo que existe es una sentencia constitucional, pero, el ente que se encarga de legislar, que es el Congreso de la República nunca ha actuado definitivamente por tal motivo, todos los proyectos que de han debatido allí se han archivado, o sea que, NO existe una ley, solo una sentencia.

2. La Mentira que ellos dicen: La interrupción voluntaria del Embarazo es Constitucional y te da el derecho, porque la decisión es tuya. Pero la VERDAD es que la Constitución Colombiana en ninguno de sus artículos dice que el aborto es un derecho, y menos que el derecho a decidir esté por encima del primer y fundamental derecho de todo ser humano que es la VIDA, pues en el artículo 11 de la Carta Magna reposa, “El derecho a la Vida es inviolable, no habrá pena de muerte.”

3. La Mentira que ellos dicen: “Vivía deprimida y llena de angustias, sentía que estaba poniendo en riesgo mi vida.”—- Mujer de 27 años—  La VERDAD es que quieren hacer ver que el embarazo es una de las peores enfermedades que una mujer pudiera tener, a lo cual me pregunto si no es normal que una mujer embarazada presente tantos cambios hormonales durante su embarazo que así mismo sus emociones se vean afectadas? no es normal que en cualquier embarazo una mujer experimente tristeza, depresión y estrés? ¿Puede esto poner en riesgo la vida de una mujer más que con un aborto? A todo esto yo creo que es más que normal que una mujer experimente cambios en su cuerpo (evidentes), emociones a causa del cambio hormonal que esta experimentando, pero a tal punto de poner en riesgo la   vida, lo pongo en duda. Acá me quiero detener, pues se estarán preguntando y qué pasa con los casos de embarazos en crisis o inesperados, a lo cual digo, que es más fácil dar una excelente orientación, acompañamiento y apoyo a la mujer que esta pasando por esta situación que de inmediato ofrecerle un aborto. Si bien es cierto que varios estudios han demostrado que el 81% de las mujeres que abortan si ponen en riesgo su vida después de este hecho, en cambio de las que decidieron dar a luz a sus hijos, estando en situaciones complicadas.  La mujer con embarazo inesperado necesita APOYO, nunca un aborto.

4. La Mentira que ellos dicen: 398.000 abortos no debieron ser clandestinos. La VERDAD: A nadie le gusta ver esta cifra tan enorme al saber que estos abortos clandestinos causaron la muerte de las mujeres que se lo practicaron, pero la verdad es que esta cifra esta totalmente alterada  y subjetiva, debido a que, primero, el número de abortos clandestinos nunca a podido ser completamente estimado, pues al ser de este tipo, no hay manera de controlarlo y por ende de medirlo. Segundo, de acuerdo con estudio colaborativo conducido en México por investigadores de la Universityof West Virginia-Charleston (EEUU), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), Universidad de Chile y el Instituto de Epidemiología Molecular de la Universidad Católicade la Santísima Concepción(Chile), reveló que las encuestas de opinión utilizadas por investigadores del Instituto Guttmacher sobreestimaron hasta 10 veces las cifras de .  Dice “RESUMEN

Hace poco, el Instituto Guttmacher estimó que en Colombia se realizan 400,400 abortos clandestinos. Por las implicaciones que este informe pudiera tener en distintas áreas de interés, se revisó en detalle el método de estimación. La metodología utilizada por el Instituto Guttmacher fue la siguiente: primero los autores estimaron las pérdidas espontáneas y los abortos a partir de la opinión de 289 sujetos en un número igual de instituciones de salud colombianas mediante la encuesta de opinión denominada “Encuestas IPS”. Posteriormente, a los números obtenidos con la encuesta se les aplicó un factor multiplicador expansivo (x3, x4, x5, etc.) que también emergió de la opinión subjetiva de otros 102 entrevistados seleccionados por conveniencia. No hay datos objetivos basados en hechos vitales reales; toda la estimación se basa en números imaginarios subyacentes de opiniones. Aún como encuesta de opinión, la técnica de muestreo tuvo graves sesgos de selección en el levantamiento de la información. Con la utilización de métodos epidemiológicos de estimación válidos, objetivos y reproducibles, escogiendo los casos paradigmáticos de Chile y España como tasas estándar aplicadas a estadísticas vitales colombianas, se observó que la metodología del Instituto Guttmacher sobrestima en más de nueve veces las complicaciones hospitalarias por aborto inducido y en más de 18 veces el número total de abortos. En otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Guatemala y República Dominicana, la metodología del Instituto Guttmacher también sobrestimó largamente la cifra de abortos. Estos resultados llaman a la cautela con este tipo de informes que alarman a la opinión pública.”

Es muy importante que nos demos cuenta que las verdaderas intenciones de esta organización no son simplemente de informar y prevenir como nos han hecho creer y lo han expresado en los medios de comunicación.

Colombia esta bajo ataque, un ataque que es silencioso y que esta escondido bajo el nombre de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), Embarazos no deseados, y una ayuda que nunca se le brinda a la mujer, en el acompañamiento y seguimiento de un caso de aborto sea cual sea la causa por la cual lo haya solicitado, puesto que como dice la Directora del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de Conferencia Episcopal de Colombia, la Dra. Danelia Cardona, “Colombia es uno de los países más liberales en el tema del aborto.”

Por ello, te invito a que denuncies siempre a la cultura de la muerte, no podemos permitir que los medios de comunicación, estos institutos, como Profamilia u Oriéntame, nos sigan convenciendo de que abortar (acabar con la vida de un ser inocente), es un derecho.

Seamos siempre agentes constructores de la  ¡CULTURA DE LA VIDA!