Consejos para un joven pro-vida

| September 15, 2015

Hace más de dos que empecé a involucrarme en el movimiento de la defensa de la vida y la familia. Al inicio fue a través de un curso en mi parroquia, luego colaboré con las organizaciones en Guatemala que trabajaban estos temas en donde conocí a más personas con los mismos ideales, y finalmente empecé a involucrarme con organizaciones de otros países en donde fui aprendiendo cada día más sobre la importancia de ser parte activa de este movimiento.

Algo que todos los pro-vida seguramente tenemos en común es la pasión por la vida,  que creemos en la familia y defendemos la dignidad de cada ser humano sin importar su condición. Una vez se quita el velo y se conoce la verdad, es muy difícil no apasionarse por esto. Pero algo muy importante que he aprendido durante este tiempo, es que nunca se deja de aprender y que recibir algunos consejos nunca está de más. Es por esto que me surgió la idea de escribir algunos tips para todos aquellos jóvenes que les interesan estos temas y que están iniciando algún proyecto.

  1. Siempre se aprende. En el ámbito pro-vida nunca se sabe lo suficiente porque cada día hay nuevos conocimientos científicos, psicológicos, legales, entre otros. Por otra parte, quienes trabajan en contra de nuestro trabajo tienen más recursos y están constantemente emitiendo nuevos datos y conocimientos, por lo tanto nosotros no podemos quedarnos atrás. Entonces debemos estar en constante búsqueda de conocimiento y actualizaciones por medio de los libros, artículos, conferencias, congresos, cursos, etc.
  1. No podemos trabajar solos: Las alianzas son básicas para tener buenos resultados. Es importante reconocer que nosotros y nuestras organizaciones no lo podemos todo solos. En vez de competir, es mejor colaborar y ayudarnos entre sí. Cada persona tiene diferentes talentos, así como cada organización hace mejor ciertas cosas que nosotros. No tengamos miedo de pedir ayuda y compartir conocimientos y experiencias.
  1. Estar siempre informado. Cada día hay nuevas noticias, nuevos proyectos y nuevos casos de los cuales debemos tener conocimiento. Es importante monitorear toda nueva información pues no solo nos ayuda a estar informados sino también a conocer nuevas estrategias que nos pueden sorprender en nuestros países.
  1. Ser propositivos: comúnmente nos sucede que solo actuamos reactivamente porque siempre nos meten un gol cuando menos lo esperábamos. Es importante ser propositivos y no solamente actuar en contra de, sino tener soluciones a las problemáticas de los temas controversiales como salud materna, la educación sexual y el VIH/Sida por ejemplo. Debemos presentar y trabajar en alternativas positivas pues aunque detengamos todas las leyes anti-vida posibles, si no cambiamos la cultura eventualmente perderemos la batalla.
  1. Estar abiertos a otras ideas: no podemos ser cerrados a que solo nuestras ideas valen e importan. Muchas veces nos critican de cerrados y eso nos quita oportunidades. Es importante escuchar las opiniones de todos y tratarlos con respeto, esto nos dará más apertura al diálogo y a que los demás también conozcan nuestras posturas.

No hay una sola receta para ser un buen provida o un solo camino para recorrer. Me he equivocado muchas veces y me he decepcionado muchas más pero cada día aprendo algo distinto y recuerdo que esto no lo hago para mí, sino para un bien superior. Utiliza tu imaginación e ingenio y que el ser joven y apasionado sea tu mayor fortaleza.