La juventud se hizo presente en la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Cancún, Quintana Roo del 19 al 21 de junio de 2017, en las instalaciones del Hotel Moon Palace.

Más de 50 jóvenes provenientes de México, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, entre otros países, alzaron la voz en esta asamblea internacional para reclamar y propone iniciativas que en verdad beneficien al desarrollo de los jóvenes de las américas.

Principalmente, los jóvenes presentaron ante la OEA su preocupación por la crisis de derechos humanos que existe en muchos países del hemisferio, sobre todo en Venezuela; se habló sobre la falta de seguridad y de oportunidades para el desarrollo profesional, de la educación y la cultura, del fortalecimiento de las pequeñas y mediana empresas para el desarrollo económico, así como la importancia de respetar el derecho a  la vida desde su inicio hasta su final natural y la protección de la familia como célula básica para garantizar la reconstrucción del tejido social y el progreso de las naciones.

Los jóvenes participantes, organizaron un foro en el cual expresaron su intención de adherirse a la Declaración de México, firmada por 700 parlamentarios de América Latina y el Caribe.

 

Precisamente, en esta asamblea los temas de vida y familia se fortalecieron al ser apoyados por distintas coaliciones. Los jóvenes, incluso quienes viven con alguna discapacidad, están conscientes de que el derecho la vida es fundamental e indispensable para garantizar el resto de los derechos humanos.

Por otro lado, se manifestó a la OEA que no excediera de sus funciones y respetara la soberanía de cada nación, dejando de intentar imponer ideologías absurdas en cada uno de los países miembros.

Es así como cada año aumenta la participación juvenil en la OEA, lo cual demuestra que los jóvenes estamos interesados y comprometidos con el desarrollo de nuestras naciones, con la búsqueda de la justicia, del bien común y de la garantía de los derechos humanos.

Los jóvenes somos el presente y el futuro de nuestros pueblos, por eso debemos estar presentes en los espacios de debate y toma de decisiones. Lo que hagamos y digamos  hoy, se verá reflejado en nuestras naciones el día de mañana.