Gran impacto mediático causó Aristóteles Sandoval cuando hace una semana apareció en la Marcha del Orgullo LGBT en Guadalajara, Jalisco. El Gobernador del Estado se convirtió en el primero perteneciente a su cargo en asistir a dicha manifestación, un hito que aumentó la magnitud del hecho.

La Marcha del Orgullo LGBT se organiza en Guadalajara, una ciudad de corte conservador pero que en los últimos años ha sido partícipe como centro de promoción a los derechos sexuales para los miembros del LGBT. Hace ya varios meses se organizó la última de varias ediciones de la Marcha por la Familia, la cual aboga por el matrimonio tradicional y en contra de la ideología de género. Cabe mencionar que el gobernador no se hizo presente en ella ni emitió un comunicado sobre el suceso.

Aristóteles no sólo asistió a la marcha, sino que realizó una serie de tuits en los cuales aboga por “ un llamado a la sociedad para vencer los discursos de odio y discriminación…En Jalisco los derechos de la comunidad LGBT+ deben respetarse y ampliarse”. Este comunicado deja sobre la mesa la agenda en materia social del Estado, la cual se ramifica de las normativas de Enrique Peña Nieto cuando calificó de inconstitucionales los artículos del Código Civil donde se establece que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer.

Para la mayoría de la comunidad LGBT la aparición del gobernador fue un punto positivo. Al posicionarse en la marcha, el Gobierno se aglutina al menos discursivamente en el mensaje pro-LGBT. Sin embargo, algunos sectores críticos del LGBT tachan de oportunista la aparición de Aristóteles, ya que lo ven como una acción representativa para sumar popularidad pero que carece de acciones concretas que avalen el progreso de los derechos para personas del mismo sexo.

Insólito es que Sandoval se haya presentado a una marcha y no a otra. Aristóteles está en todo su derecho de asistir como ciudadano: una cosa es el hombre y otro el político. Pero al hacerlo como cabeza de estado se suma ideológicamente a la causa y deja en manifiesto su agenda. Para el priista la defensa de la comunidad LGBT es más importante que hacerse presente por la familia. En la primera llenó sus redes con mensajes concretos de apoyo, en la segunda…silencio absoluto.