Recientemente se celebró el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro (28 de setiembre) Muchas feministas se manifestaron en redes sociales, pidiendo la legalización del aborto y varios grupos salieron a marchar a favor de esta iniciativa.

Nos enteramos de esto último por los distintos medios de comunicación que les daban ese espacio para manifestar su postura y promover que más personas se sumen a esta. Es totalmente distinto lo que sucede cuando hay un evento en el que se celebra al niño por nacer o el valor de las familias, ya que no se suelen transmitir esas noticias con la misma intensidad o simplemente no las comunican.

No solamente es el hecho de omitir ciertas noticias por no estar de acuerdo, sino llegar al punto de distorsionarlas y atacarlas. Con ello nos damos cuenta que hay un sesgo muy marcado en los medios de comunicación, como si solo tuvieran que cumplir con una agenda que les dicta que información transmitir, ocultar o manipular. De esta forma no cumplen con el principio ético de imparcialidad periodística y es una manera de engañar a la población.

Aquí en Perú es muy evidente este proceder y desde hace un tiempo los medios de comunicación ya no son fiables porque no cumplen con la función de informar, sino de manipular la información que le brindan a la población.

Observamos un panorama donde los noticieros peruanos atacan a los que manifiestan una postura conservadora que está en contra del aborto, eutanasia, unión civil homosexual, entre otros temas, llegando a un punto de tildarlos como “homofóbicos” , “retrógradas”, “fascistas”, etc. Esto lo podemos constatar en algunos eventos últimos que se manifestaron este año. 

El 25 de marzo fue el día del Niño por Nacer, una fecha muy especial para el mundo en general, ya que se celebra el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Aquí en Perú ya son 21 años en los que se conmemora este día, por ello, el 25 de marzo de este año, algunos congresistas realizaron un evento en el Congreso de la República, donde invitaron a colectivos y ciudadanos que trabajan a favor del niño por nacer, para poder conmemorar este día. Así mismo hubieron otras manifestaciones celebrando esa fecha, como la “Caminata por la Vida”, “Caravana por la Vida” y el “FestiVida”.

Tantas actividades celebrando la vida, sin embargo, casi ningún medio de comunicación lo transmitió en sus canales de televisión, radio o redes sociales. Una noticia tan importante como esta, fue omitida por los principales diarios del país:  El Comercio, Perú 21, la República, RPP Noticias, entre otros.

Esta es una muestra de cómo casi ningún medio es imparcial y que no hay libertad de expresión si no opinas lo mismo que los periodistas y el gobierno de turno. En pleno siglo 21 pareciera que los medios quisieran poner los límites sobre hasta que punto podemos conocer y a partir de ello, manipular nuestra percepción frente a los hechos.

Así mismo, hace unos meses se estrenó la película de “Buzz Lightyear” en varios países. Algunos espectadores descubrieron que esta producción tiene una escena de dos mujeres besándose, por lo que muchos padres manifestaron su desacuerdo frente a esta conducta, ya que esta era una película apta para niños.

En un principio, la empresa de Cineplanet en Perú decidió poner un aviso informando a los padres que esta cinta contenía ideología de género, de esta forma los progenitores podían decidir libremente si querían que sus hijos vieran esa película o no.

Muchos medios de comunicación los denominaron como “antiderechos”, solo mencionando en sus artículos las críticas que les hacían en las redes sociales y la opinión en contra de algunos personajes famosos, sin embargo, no le dieron espacio alguno a las personas a favor de esta medida para que puedan argumentar su postura.

Con ello, las personas tendrían la opción de elegir si esto realmente les representaba o no. Así mismo, ante la presión de los medios, Cineplanet retiró esa advertencia. De este modo, se demostró una vez más cómo los medios de comunicación solo actuaron por sus propios intereses, y no para el beneficio del pueblo.

Todos los días vemos alguna noticia sesgada a favor de la legalización del aborto, la unión civil homosexual, la Asamblea Constituyente, entre otros temas. Son contados con los dedos los medios que te muestran la realidad completa. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales del 2021 pudimos ver la campaña en contra que los medios peruanos le hicieron al ex candidato a la presidencia, Rafael López Aliaga.

Los principales ataques eran por ser católico, miembro del Opus Dei, sus prácticas religiosas, estar en contra del aborto y de la izquierda. No se tenía en cuenta que según el último censo de IPSOS , el 76% de la población peruana es católica y por sus creencias, este candidato los tendría que representar.

Ante un panorama en el que los medios con un fuerte sesgo ideológico tienen gran poder de influencia sobre la opinión de las personas, es importante desarrollar una mirada crítica sobre el día a día. No dejarnos llevar por todo lo que mencionan en las noticias, artículos y entrevistas. Aprendamos a analizar y profundizar en los hechos, a buscar el otro lado de la historia.

“Salgamos de la caverna “ como diría Platón y no tengamos miedo de expresar lo que creemos a pesar de que los medios busquen ocultarnos información y ponernos en “mute”. El conocer los hechos tal como son, también te da una nueva responsabilidad y es el de transmitirlos, ayudar a que más personas tengan esa visión amplia de la realidad. Este es un llamado a buscar mejores fuentes de información, formar nuestra propia voz y difundirla en la verdad.