Mi estancia en Italia me ha llevado a conocer de una forma màs empirica el epicentro del cristianismo europeo. Milan contiene un pedazo de historia inigualable en la fe dado a sus basilicas, iglesias y hombres de fe que han nacido o actuado aqui. En estos meses he tenido la oportunidad de recorrer la historia biblica en persona y de entender un poco mas al cristianismo que albergan los grandes actores de la historia y las construcciones que dan testimonio de sus actos. Ahora lo contemple en forma de periodismo.

Sobre todo, la visita que tuve a las oficinas editoriales del periodico Avvenire fue muy grata e instructiva. Como estudiante de periodismo me he encargado de leer diferentes quotidianos (Corriere de la Sera, La Repubblica, Il Giorno) pero Avvenire ha sido uno de los que mas me ha impactado. Avvenire es el sexto periodico mas leido en Italia con un tiraje impresionante en la provincia de Lombardia y que es de corte catolica mas no es propiedad de la Iglesia. Charle con el director editorial de una seccion importantisima: BioEtica… un periodico famoso con una seccion en BioEtica! Me dejo impresionado.

Resulta que la creacion de este periodico se debe a la gran labor del benemerito Paolo VI, El Papa “Periodista” de los anos 60s que intercedio entre los ministros eclesiasticos de Milano y Bolonia para unir dos periodicos catolicos en uno que aglutinara a todo el publico en un periodismo unitario. La frigidez del Norte dejo a un lado sus diferencias con Bolonia que siempre ha tenido tendencias a la izquierda. Sus arzobispos se dieron la mano y embarcaron el proyecto de Avvenire, un periodico que batallo en sus primero anos pero con el tiempo se ha establecido como un grande en la opinion publica italiana.

Mi mas profundo respeto a este periodico que hace periodismo cotidiano y que anade el valor agregado de una tabla axiologica de valores cristianos que hacen bien al lector y que vela por los intereses de la familia. Paolo VI logro consolidar un proyecto verdaderamente dificil y es por esto que paso a la historia popular italiana como el Papa “Periodista”.