Elon Musk compra Twitter

El billonario Elon Musk ha adquirido la totalidad de Twitter Inc., compañía propietaria de la red social homónima. En su primer día en las oficinas de la sede central en San Francisco, no ha perdido el tiempo y ha despedido a los principales directivos de la compañía.

¿Qué ha cambiado en Twitter?

Entre los nombres más importantes estaban el de Parag Agrawal, CEO desde noviembre de 2021 y el de Vijaya Gadde, abogada y líder del departamento legal y de políticas de la compañía. Ésta última saltó a la fama tras ser la ejecutora del cierre de la cuenta de Donald Trump en enero de 2021, por lo que consideraron mensajes que “incitaban a la violencia”.

Elon Musk, el polémico

Elon Musk, empresario sudafricano fundador de PayPal, Tesla o SpaceX, ha pasado en apenas una década de mantener un perfil bajo a mostrar públicamente ideas políticas que le han puesto en el punto de mira de diferentes movimientos izquierdistas a lo largo del mundo. Uno de sus tweets más controvertidos fue este, en el que compartió un gráfico con la tasa de natalidad, durante la reapertura del caso Roe vs Wade. Lo acompañó de otra serie de tweets apuntando al desastre demográfico que asola a occidente, especialmente en los últimos 2 años.

La censura en Twitter

Lo cierto es que Twitter lleva mucho tiempo sin ser un espacio para el libre pensamiento, si en algún momento lo fue. La censura de ideas políticas y sociales consideradas “de derechas” ha sido admitida por los propios censores de la compañía. En mayor o menor medida, los defensores de la libertad de expresión, de la igualdad ante la ley o del derecho a la vida han sido víctimas de estas prácticas mafiosas por parte de los administradores de la red social. Por ello, las múltiples referencias a la libertad que hay en los mensajes del nuevo propietario y las promesas de devolver aquellas cuentas que fueron borradas por razones ideológicas invitan al optimismo.

Uno de los regresos más esperados a la plataforma es el del expresidente Donald Trump. Su suspensión fue para muchos usuarios la gota que colmó el vaso y abrió los ojos a otros tantos que se negaban a aceptar la existencia de una censura al más alto nivel. El magnate inmobiliario, que ha mostrado en alguna ocasión su predisposición a volver al tablero político, fue uno de los mayores defensores de la libertad de expresión en internet.

El futuro de la plataforma

De momento, es pronto para afirmar con rotundidad que se vayan a restablecer las libertades al completo en Twitter. Sin embargo, este movimiento es un soplo de aire fresco en un mundo cada vez más global y conectado, pero bajo un paraguas constante que filtra todo aquello que algunos creen que no debe ser oído. En los próximos meses veremos si todas las buenas palabras condensan en una red social mejor o si se las lleva el viento y seguimos bajo el yugo de una única opinión.