Esta semana he estado viviendo una experiencia inigualable.  Estoy en la versión número 5 del Vita Institute en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. 

Muchos ya sabrán que trabajó en el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia y fuimos invitadas a participar de este seminario que nos permitirá ayudar a mejorar nuestro movimiento y seguir trabajando por promover y defender la vida en Colombia y principalmente es por ellos que estoy acá.

20150623_101548

Esta convocatoria reúne a un número particular de excelentes líderes y luchadores provida de todo el Mundo y ha sido un honor poder tener esta experiencia conociendo personas extraordinarias que han dedicado su trabajo en diferentes áreas y disciplinas en la defensa, promoción y protección de la vida humana en sus ciudades y países.

Este seminario esta dedicado a que durante el 19 y 27 de junio nosotros como líderes nos formemos y mejoremos nuestros conocimientos y estudiemos los problemas fundamentales alrededor de el tema que nos reune: la vida humana.

Durante estos últimos  días,  hemos tenido la oportunidad que tener clases con excelentes investigadores y profesores expertos en sus disciplinas, (ciencias sociales,  biología,  filosofía,  teología,  derecho,  comunicaciones y consultoria,  pues debo recordar que es un evento completamente académico organizado por el Centro de Ética y Cultura de la prestigiosa Universidad de Notre Dame.

Como experiencia ha sido todo un reto pues tengo una gran responsabilidad de compartir todos los conocimientos impartidos acá para mejorar el actuar del movimiento provida en Colombia.

Pero no todo ha sido clases y lecturas,  he podido conocer y estar en contacto con líderes increíbles,  que en estos días me han contado parte de sus historias y como se han vistos envueltos en esta lucha,  su dedicación y como se han ido integrando en este dificil pero gratificante campo.  Realmente son testimonios que mueven el corazón y me llevan a pensar que definitivamente quienes estamos comprometidos con esta causa,  es porque hemos sido llamados a esta vocación.  Algo que va más allá de nuestros propios deseos,  fuerzas y conocimientos.

Desde el inicio del encuentro han habido experiencias que realmente te ponen a pensar,  pues este es una causa que alrededor del mundo se está moviendo mucho,  pues el movimiento provida esta creciendo y profesionalizarse.

Estos provida en su mayoría son de Estados Unidos pero también vinimos provida internacionales,  desde Nigeria, Hawai, Canadá,  Alemania, México y por supuesto Colombia.

La preocupación en promover la vida en todo el Mundo ha ido creciendo más,  pues se está tomando consciencia del  problema que hay detrás de la cultura de la muerte y no es simplemente porque como católicos debemos respetar la vida que Dios nos ha dado como Don,  sino porque esta es una discusión que esta en las agendas nacionales y el debate internacional y es evidente que hay una preocupación generalizada de profesionalizar, mejorar y hacer crecer este movimiento,  el Vita Institute abre el espacio para ello.

Todos estos días h epodido hablar con estos líderes provida sobre como ellos durante los 43 años de historia sobre el aborto legalizado en EE. UU han trabajado en diferentes áreas para conquistar la cultura,  la educación y lo más importante: corazones de personas que estaban convencidas que el aborto era simplemente un procedimiento que iba a sacar de problemas a una mujer por haber quedado en embarazo de manera inesperada.20150623_190737

Por lo menos en EE. UU han sido 43 años de lucha pro vida desde que el caso Roe vs.  Wade legalizó el aborto en el 72 en los 50 estados del  país.  La mayoría afirma que no ha sido facil pero al menos en los últimos años las encuestas y en realidad los mismos actos vasivos y públicos muestran que los estadounidenses están teniendo un cambio de visión hacia la causa provIda, lo mejor es que los “milenarios” la generación joven que esta en la transición de terminar carrera e iniciar su vida laboral están viéndose más interesados y preocupados por los diferentes problemas que se dan alrededor del movimiento provida;  las leyes que se mueven al rededor de ello,  la agenda nacional,  las votaciones,  ĺos embarazos inesperados en niñas y adolescentes,  etc.

Me quiero detener en este momento en un punto muy importante: las votaciones. Es muy Importante que como providas dediquemos un tiempo para educar a las personas que votan y generar consciencia de que la causa provida y los problemas que se mueven alrededor de ella,  como la industtia que mueve el aborto, los anticonceptivos etc,  sean importantes en el momento de decidir por un candidato que ame;  defienda y respete la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

¿Por qué esto es importante?

Es importante porque si sabemos elegír a los candidatos que tengan la vida como un principio inamovible podremos estar seguros que como sociedad colombiana tenemos alguien en la cabeza de las decisiones que pondrá todo para defender la vida públicamente y velar porque se respete de esta manera,  en la política y en la agenda nacional.

Además porque si estamos pensando en construir una sociedad en paz,  debemos asegurar que la paz comience con lo más vumberables: los bebés en el vientre materno.

Es obvio que hay muchos más temas que debemos prestar atención a la hora de elegir y votar por alguien,  pero también es nuestra responsabilidad que desde las entidades políticas de de la lucha y no solamente de manera civil como hasta ahora se ha hecho en su mayoría de veces en ColombiA.

Estamos en un momento decisivo y definitivo como país,  siempre lo he dicho y no me cansaré de reñetirlo: estamos a tiempo de NO repetir la historia de otros países como EE.UU,  Estamos a tiempo de sentar nuestra posición ante el Gobierno y Corte para hacer valer nuestros derechos y sobre todo el de los más vulnerables para vivir,  Estamos a tiempo de decir Que Colombia es un país provida para que no vengan a decirnos que el aborto es un derecho o que nuestra constitución lo ha permitido y es una ley. Estamos en el momento preciso de crecer aun más como movimiento social y marcar una diferencia y hacer ver que somos fuertes.

Hace ya un mes estábamos en las calles manifestando nuestro amor por la vida y de esta forma diciéndole a la Corte y a Colombia entera que hay personas que están promoviendo la cultura de la vida para las mujeres y los bebés indefensos en el vientre materno.  No olvidemos eso,  Porque la 9na Marcha por la Vida así como todos la vivimos dejó esa linda sensación de VIDA.

Recordemos que no estamos solos,  que hay mucho por hacer,  pero lo mejor de todo es que debemos formarnos más y más para que nuestros argumentos en los debates sean los más fuertes, inteligentes y respaldados no sólo por la ciencia,  sino la verdad que viene de Dios. 

Por eso te invito a que cada día anheles desde lo más profundo de tu corazón buscar y compartir la verdad,  pero no sólo qquedarte con el anhelo, también actuar,  dedicarte a leer, estudiar mas sobre los argumentos provida,  conocer gente e invitarlos a hacer parte de esta causa, compartir información y saber que no debemos repetir la historia de otros para así detener el aborto y fortalecer la cultura de la vida en Colombia.

Porque es verdad que somos un país que en su mayoría es provida menciono lo anterior para que no pierdas la esperanza y sigas en esta batalla que cada vez se pone más interesante porque debes saber que estamos bajo un ataque inminente que estamos a tiempo de detener.

Si quieres enriquecer tu conocimiento en esta causa en cualquier área no dudes en formarte con los mejores,  busca fuentes de información confiables, expertos en el tema.

Así que así va mi semana en el Vita Institute,  muy inspiradora y a la vez rica y diversa en información su he de aceptar me a permitido abrir un espectro de posibilidades y oportunidades para que el movimiento provida en Colombia siga creciendo y podamos tener un trabajo eficaz,  acertivo y en el cual podamos ayudar a la mayor cantidad de mujeres y niños en todo el país.